los datos abiertos están transformando las regiones de Colombia

En Vive Digital TV, los televidentes conocerán las estrategias que el Ministerio TIC ha desarrollado para que los datos abiertos beneficien el desarrollo de Colombia.

Las formas tradicionales de Gobierno se han ido transformando hacia otras más abiertas, en las que la sociedad tiene un rol mucho más activo y colaborador. Para profundizar en los desafíos de esta evolución, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) fue la sede este año de AbreLatam + ConDatos, el evento de datos abiertos más importante de la región, en el que expertos de diferentes países compartieron sus experiencias sobre el tema.

En este nuevo capítulo el magazín del Ministerio TIC, los televidentes podrán conocer los pormenores de este evento y del lanzamiento de la estrategia de datos abiertos de Colombia, hecho por el Jefe de la Cartera TIC, David Luna.

Así mismo, verán casos de éxito de proyectos que han utilizado datos abiertos en Colombia para beneficiar a las comunidades. Por ejemplo, en la región en Tamalameque, Cesar, la calidad del agua es deficiente, por esta razón, la Alcaldía del municipio y miembros de la comunidad han hecho uso de la información para solucionar sus inconvenientes.

En Nariño, a través de datos abiertos, se creó una aplicación que hace un seguimiento al Plan de Alimentación Escolar (PAE), para evitar que los alimentos que se entreguen a los niños sean de poca calidad y de este modo, garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Finalmente, conocerán cómo Colombia se consolidó como el país número uno en Latinoamérica y cuarto en el mundo en materia de datos abiertos, entre 122 países, según el Global Open Data Index 2015. Nuestro país ascendió ocho posiciones en este ranking mundial.

Si quieren conocer estas y más historias en las que la tecnología es protagonista, los invitamos a ver Vive Digital TV todos los domingos a las 11:00 a.m. por Señal Institucional. Encuentre a continuación el número del canal en su cable operador:

Señal Abierta:

DirecTV: 138

Telmex TV Básica: 9

Telmex TV Avanzada: 115

TV Claro: 115

TV Movistar: 152

UNE básico: 9

Un Ip TV: 13

Súper Cable básico: 9

Súper Cable Digital: 112

Invitamos a toda la audiencia regional a sintonizarse a través de sus canales de televisión pública:

Telecafé: 12:00 m

Telepacífico: 12:30 p.m.

Televisión Regional del Oriente (TRO): 2:30 p.m.

Teleantioquia: 4:00 p.m.

Tr3ce: 6:00 p.m.

Telecaribe: 7:30 p.m.

Teleislas: 9:00 p.m.

Canal Capital: desde las 10 a.m. en cuatro entregas a lo largo del día